Consejos para desarrollar una estrategia de negocio exitosa.

Si deseas tener éxito, debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales del éxito, que todos conocen. John D. Rockefeller

Las mejores estrategias surgen y funcionan cuando los propietarios y altos ejecutivos de la empresa se involucran y empoderan a sus empleados para que identifiquen las mejores oportunidades que ofrece el mercado.

Aumentar las ventas es un objetivo, el cómo aumentarla es una estrategia.  Si una empresa no tiene bien claro cuáles son sus objetivos, entonces le será imposible implementar una buena estrategia.

Las reuniones mensuales con su equipo de trabajo, lluvia de ideas, una investigación de mercado, el buzón de sugerencia, la nueva tecnología y los cambios culturales son algunas de las herramientas que podemos utilizar para desarrollar estrategias.

Podemos citar muchos ejemplos de estrategias exitosas: la venta de pizza o comida rápida con alianzas estratégicas con una marca específica de refresco, la venta de automóviles  a través de financiamiento con bancos comerciales, los especiales del supermercado en días específicos, las compras a través de  las tarjetas de crédito, los Valet Parking, entre otros.

Hay que estar preparado para cambiar la estrategia cuando no está funcionando, siempre  atento a la competencia, a las exigencias y tendencia futura del mercado.

Los empresarios enfrentan tres interrogantes importantes al evaluar sus negocios: ¿Cuál es la situación actual de la empresa? ¿Hacia dónde necesita dirigirse? ¿Cómo debe llegar?  La respuesta la encontramos en las estrategias que implementamos y que funcionan cada día para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

El tipo de estrategia va a depender de la cantidad de compradores, empresas del mismo sector, cambios tecnológicos, tamaño del mercado, tasa de crecimiento anual y las condiciones de la oferta y demanda.  Un buen estratega se apoya en sus fortalezas, reconoce sus debilidades, aprovecha las oportunidades y  se defiende de las amenazas. También, evalúa que los precios y costos sean competitivos, reconoce cuando es más débil que la competencia,  hace alianzas estratégicas con otras empresas, se fusiona, subcontrata y exporta sus productos.

De igual modo no es lo mismo implementar una estrategia cuando la empresa está en su etapa de crisis o declive que cuando está en crecimiento.

Para diseñar una estrategia exitosa debemos tomar en cuenta los cambios y tendencias del mercado, la competencia, los gustos y necesidades del cliente, la política gubernamental y el valor agregado que muestre una ventaja competitiva en el mercado y una mayor rentabilidad que sus competidores.

Una estrategia es exitosa cuando se ajusta al mercado, nos da una ventaja competitiva y es rentable.

Identifique que tipo de estrategia es más recomendable para su negocio.  Por ejemplo para una empresa de venta al detalle es recomendable  la estrategia de  liderazgo en costos  o de precios bajos.

Para los productos exclusivos es recomendable la estrategia de  segmentación enfocada en nichos específicos (clase alta, vehículo de lujo, joyas, restaurantes).

Implemente estrategia donde los clientes sean leales a su empresa o marca y haga la diferenciación con sus competidores.

El proceso estratégico  inicia cuando definimos la visión de la empresa a largo plazo, establecemos los objetivos, diseñamos la estrategia para alcanzar los objetivos, la ejecutamos y por último evaluamos su progreso y desempeño.

Si la empresa experimenta un deterioro en su posición del mercado o fallas de desempeño, los gerentes están obligados a descubrir las causas, es de esperarse que una compañía modifique su visión estratégica, dirección, objetivos y estrategia en el tiempo. En tal sentido los altos ejecutivos son responsables de diseñar la estrategia, tienen la iniciativa y deben comunicar y apoyar a los encargados departamentales para que se logren los objetivos programados.

Tenga muy claro que si su estrategia funciona, la competencia lo imitará o la mejorará inmediatamente.  En tal sentido la estrategia es un trabajo continuo que solo funciona cuando va acorde a los necesidades del cliente.

Eladio Frías M. A.

Consultor y Asesor de Negocios

www.repsapinternational.com

About The Author

Eladio Frías, M.A. - Presidente REPSAP International, SRL Consultoria, Asesoría y Capacitación Empresarial - Presidente Asociacion Dominicana de Consultores Empresariales (ADOCOEM) - Consultor Certificado Banco Interamericano de Desarrollo (BID-AIREN) - Docente Escuela de Negocios Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) - Miembro ACIS, COFREUAPA, ASECENSA

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir a la barra de herramientas