¿Por qué su empresa no tiene un presupuesto?

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.  Peter Drucker.

Cuando una persona decide construir una casa, contraer matrimonio o iniciar un nuevo negocio, de seguro que necesita hacer un presupuesto para saber de cuánto dinero necesita para lograr su objetivo.

Me sorprende grandemente que en términos personales el 31 de diciembre de cada año planificamos las metas del año venidero.  Sin embargo muy pocas personas logran sus objetivos al finalizar dicho año.

Es muy probable que cuando usted va al supermercado, para hacer sus compras, lleve una lista de artículos y una cantidad determinada de dinero para adquirir sus productos.   Si a usted le alcanza el dinero entonces ha manejado correctamente el presupuesto.

En su empresa escuchará muchas excusas para no hacer el presupuesto, como: tengo mucho trabajo, eso aquí no funciona, es muy difícil hacer estimaciones, es una pérdida de tiempo, a nadie le interesa, aquí sabemos lo que tenemos que hacer y siempre hemos hecho un buen  trabajo sin hacer un presupuesto.  Si este es su caso, entonces debe preocuparse.

Muchos negocios fracasan porque no hacen previamente un presupuesto que muestre las posibles inversiones, oportunidades, entradas y salidas de efectivo.

Un presupuesto es una proyección de ingresos y gastos comúnmente para un año, inicia con una buena planificación de su negocio y se monitorea de acuerdo a lo establecido tomando en consideración que los recursos financieros son escasos.

Más del 70% de las Micro, pequeñas y medianas empresas no tienen un presupuesto y solo un 15% lo ejecutan.  Para muchos negocios el presupuesto representa una camisa de fuerza que obliga a los gerentes a disciplinarse y  cumplir con lo planificado.

Cuando hacemos un presupuesto nos ayuda a saber si la empresa va a tener beneficios en el futuro, se identifica que parte del negocio puede mejorar y muestra el dinero que se espera ingresar y salir del negocio.

La gerencia debe organizar sus recursos financieros si quiere desarrollar sus actividades y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección.

El objetivo principal del presupuesto es anticiparse al futuro.  Una buena planificación acompañado de un monitoreo constante ayudará a su empresa a controlar mejor sus operaciones.

Los principales presupuestos que debemos elaborar en la empresa son: ventas, producción, compras, gastos e inversión, que a  todos juntos se le conoce como el presupuesto maestro.

Un presupuesto nos ayuda a proyectar financieramente el futuro de la empresa.  Los gerentes harán un mejor trabajo cuando saben que hacer antes diferentes situaciones que se puedan presentar en la organización.

El presupuesto es una herramienta analítica que permite medir el desempeño de la empresa de manera precisa y oportuna.  Además permite reconocer los indicios anticipados de las oportunidades y riesgos venideros.

Al momento de realizar el presupuesto debemos ser realistas, es responsabilidad de la alta gerencia, reconocer que el futuro es incierto, los factores externos son incontrolables  y contar con un plan de contingencia que nos permita hacer los cambios en el momento oportuno.

Tenga mucho cuidado cuando elabora el presupuesto, porque está basado en estimaciones, es susceptible a cambios en el mercado, la competencia, la política fiscal del gobierno y el poder adquisitivo de la población.

Algunos beneficios de los presupuestos son: eliminar la incertidumbre, impulsa a su equipo de trabajo a planificar, señala con precisión las metas y objetivos de la empresa, le ayuda a conseguir crédito bancario, evalúa el desempeño sobresaliente y busca corregir el desempeño desfavorable, mueve a la gerencia a considerar futuras tendencias y condiciones esperadas.

El presupuesto facilita una mayor motivación de los diferentes responsables para conseguir los objetivos al clarificar hacia donde se han de dirigir y a fundamentar en la formulación de objetivos que se negocian con cada uno de ellos.

Es momento de hacer el presupuesto en su empresa, al finalizar el año podrás evaluar si alcanzaste la meta y que te impidió lograrlo.

Eladio Frías, M.A.

Consultor y Asesor de Negocios

www.repsapinternational.com

About The Author

Eladio Frías, M.A. - Presidente REPSAP International, SRL Consultoria, Asesoría y Capacitación Empresarial - Presidente Asociacion Dominicana de Consultores Empresariales (ADOCOEM) - Consultor Certificado Banco Interamericano de Desarrollo (BID-AIREN) - Docente Escuela de Negocios Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) - Miembro ACIS, COFREUAPA, ASECENSA

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir a la barra de herramientas